Inicio Foros Foros del curso "Masculinidades igualitarias" Sexualidad masculinizada - Trabajo con hombres Respuesta a: Sexualidad masculinizada - Trabajo con hombres

#6688
carmc
Espectador

Buenas!

Siempre he pensado que al ser mas o menos 50%-50% (si asumimos solo 2 sexos/géneros), la lucha feminista tiene que ser desde todos los frentes o el avance sería mucho más lento. Está claro que las mecánicas de cada una serán diferente y que se luche al unísono no significa asumir el papel principal (por la parte masculina en este caso).

En el caso masculino y respondiendo a la pregunta, entiendo que siendo un papel menos activo en convocatorias y espacios públicos (a la hora de alzar voces o participación directa), deconstruyendo parte de nuestros aprendizajes en cuanto a la manera de entender las relaciones masculinas y la violencia / competitividad o a la manera de relacionarnos (siendo heterosexuales) con las mujeres y esa sexualización que ralla lo insano de todo lo que se mueve en general (y que realmente me crea una imagen de simios con palos o pavos reales sacando sus plumas... que a veces me hace gracia y otras no jeje).

Imagino que también en aplicar una visión más feminista en cualquier otro campo que nos implique descontextualizar la realidad o no exteriorizar nuestros sentimientos o que implique asumir que costumbres pasadas y que dependan de otras personas son comportamientos a seguir.... (me refiero dependientes de un trabajo concreto, como la limpieza de la casa, la compra, la cocina, el asumir reparaciones en casa como parte de la responsabilidad del hombre, etc no a dependencias emocionales o psicológicas que crees con otras personas).

También pienso que un papel muy importante es el de no dejar que se ocupen espacios públicos ni privados con discursos machistas o de odio. Muy difícil porque depende completamente de las capacidades que tenga cada una para afrontar esas situaciones y la manera que tenga de relacionarse con otras personas o las posibilidades de afrontar un enfrentamiento directo... pero desde luego lo mínimo sería no callarse e intentar crear un contra-argumento y que no quede como dogma. Pero bueno, esto ya visto desde una perspectiva de hombres y mujeres. Por parte de los hombres lo mismo, pero más orientado a los propios discursos que se den en grupos "típicos" de solo hombres (en el trabajo / centros formativos sobre todo), generalmente homófobos y racistas. Lo mismo que en el anterior ejemplo, difícil porque reside en la capacidad personal de cada una para refutar esos comentarios y darles la vuelta (muchas veces, y lamentablemente al tratarse justamente de estos grupos "típicos", aporta mucho más la posición jerárquica que tengas dentro de ese grupo que el discurso en sí, aunque ni siquiera tu des importancia o estés de acuerdo con esas estructuras jerárquicas.... pero bueno es otro tema).

Como dicen arriba, también sería interesante el promover grupos que trabajen en una masculinización diferente y en los que se creen reductos de confianza y de seguridad. Desde mi realidad, es verdad que no sería mi interés principal, desde pequeño siempre he estado en grupos muy heterogéneos y luego bastante frikis por lo que generalmente no hemos tenido esas luchas grupales de "machos" o esa descalificación constante de los demás para adquirir valor dentro de un grupo (o eso creo desde mi perspectiva, habría que preguntar a gente de fuera jaja). No digo ni de cerca que no hayamos adquirido roles masculinos o asociados a la masculinidad vigente, pero por mi parte y por suerte, creo que en lo que es el aspecto sentimental, afectivo y de comunicación con otros hombres, nunca he echado en falta nada y nunca he pensado que no pudiese abrirme sentimentalmente o que se abriesen a mi, dar un beso o un abrazo. Es por eso que tampoco he tenido nunca mucho interés en estos grupos (no por la parte formativa / política, que si me resultaría interesante, si no más bien porque generalmente lo que me he encontrado son casos de hombres que necesitan y quieren esa parte emocional-comunicativa y también afectiva, lo que es maravilloso, pero que a mí no me aporta mucho actualmente).

Como siempre, perdonad el tocho... y gracias!
Un besete!