Nos decimos muchas cosas, la mayoría de ellas relacionadas con ideas y modelos que afianzan el sistema socioeconómico del que tanto queremos distanciarnos. Nos lo decimos, además, con enfado, menosprecio de nosotros mismos, ridiculización... Nuestro trabajo, por lo tanto, es CONOCERNOS y QUERERNOS.
Efectivamente estos chicos probablemente se conocen y esta es su forma de decirse mutuamente que se tienen confianza y se quieren, con la salvedad de que NO LO DICEN, probablemente porque no se sentirían cómodos haciéndolo pero, no se sienten incómodos de darse golpes... En fin.
Es decir, La nueva feminidad que nos están vendiendo, está cargada de la tradicional violencia masculnizada... Ojo con los esquemas de igualdad que nos proponen: No siempre funciona aquello de que si ellos lo hacen, nosotras también. Si tenemos que optar por igualarnos por qué no promocionamos el modelo de Amo de casa, de padre multitarea, de amigo que no busca pillar cacho sin ridiculizarlo bajo el arquetipo del "pagafantas"? igual es que eso sólo nos hace mejores a nosotras como personas, pero no genera ganancias para las principales industrias que sostienen este sistema.
No olvidéis nunca el placer. nos hacen pensar que eso es sucio, vergonzante y hasta ridiculizante pero, lo cierto es que nos conecta con la vida. Así que a DISFRUTAR!!! sólo con eso ya estamos desobedeciendo al sistema.
El pacifismo, el ecologísmo, el antirracismo y como no, el feminismo, son construcciones teóricas que aportan consciencia a nuestras prácticas normalizadas (violentas, ecocidas, racistas, machistas), y como tal nos ofrecen herramientas para ser mejores personas, efectivamente debería trabajarse en todas las áreas de nuestra vida y me alegro de que así lo veáis.
un abrazo.
ok, en resumen:
- Pedir perdón nos cuesta, pero es algo que hacemos cada vez más
- Pedir perdón suele bajar las defensas
- Cuando ofrecemos reparar una situación a veces generamos una situación menos tensa e incluso nos dicen que no hace falta que hagamos nada, y otras que se ha roto algo pero, si os fijáis, no empeora. Si ocurre algún cambio es para mejor
Gracias por las respuestas
Muchas gracias por vuestras respuestas y vuestro tiempo, creo que por acortar algonas cosas que habéis dicho que:
- Nuestro papel comienza por hacernos responsables
- Asumir que debemos estar al 50% junto a las mujeres, denunciando desigualdades
- Responsabilizarnos de nuestra transformación no supone crear nuevos protagonismos
- El trabajo debe hacerse en todas las áreas, pero principalmente, en el ámbito educativo y no sólo en infantil sino en todos los niveles (también en educación superior)
- Debe atender necesidades generales (cuidados, afectividad, relaciones...), pero también debe contemplar otras necesidades como autorevisión, privilegios, violencia normalizada... para quienes ya han trabajado aspectos más básicos
- Debemos dar una respuesta en grupo, como colectivo
- Nuestro rol debe ser activo
- poniendo el foco en nuestros mandatos de género
- frenar discursos machistas, de odio, violentos, homofobos...
Así que, Gracias por vuestro aporte
Muchas gracias a todas las personas que estáis participando en estos foros por la variedad de opiniones, experiencias y conceptos que aportáis. O animo también a que de forma más concreta, vayáis dejando vuestra opinión/reflexión/pregunta en los foros específicos para sacar mayor provecho de la formación.
Muchas gracias por los comentarios que estáis volcando, creo que en ellos mostráis la diversidad presente en el feminismo y eso, lejos de pensar que nos desvía y nos divide, creo que nos unifica en la idea de que no se puede imponer un único modelo si lo que queremos es acabar con un sistema que homogeniza. Frente a lo autoritario del patriarcado es necesario mostrar la diversidad como respuesta. Eso sí, para poder incorporar la diversidad como una forma de vida, es necesario incorporar también, la escucha (porque cada persona llega a sus conclusiones por una determinada experiencia vital), el respeto (porque hay muchas opciones válidas, si vienen desde la consciencia y la resiliencia para ser mejores personas) y la responsabilidad (porque, al final, debemos hacernos cargo de las violencias, cada vez más sutiles, que ejercemos en nuestros contextos)
Por otra parte, te respondo a ti Jegs, por haberme hecho una pregunta directa: te invito a que veas el siguiente vídeo. En él se parodian habilidades feminizadas pero ojo, desde una perspectiva masculinizada. Es decir, desde el punto de vista de una persona que no ha sido formada en la comunicación, en la coordinación o los cuidados (elementos que favorecen la neuroplasticidad), las mujeres son vistas como seres con superpoderes y, en realidad, simplemente habéis desarrollado habilidades humanas a un nivel tal, que la formación masculinizada no llega. Teniendo en cuenta que la formación masculinizada es dirigida fundamentalmente a hombres... pues nos hace más débiles para entender y transformar nuestro entorno y a nosotros mismos.
Gracias Lidia por tu experiencia y gracias por ofrecer la empatía como motor de cambio en los hombres. Efectivamente es uno de los motores más potentes y, por mi experiencia, es aún más potente cuando les colocas en personas que esos hombres quieren. Es decir, es más fácil (cuando los hombres aún están iniciando un cambio hacia la igualdad), que empaticen si les decimos te gustaría que tu hija cuando sea madre tenga que dejar su trabajo que le encanta? En ese momento ven claramente que ellos están haciendo lo mismo con sus parejas pero, si se lo dices directamente... les cuesta más verlo.
Qué piensas, crees que puede ayudar este enfoque?
Gracias Lidia por tu sinceridad y, al hilo de lo que planteas, hago más preguntas:
¿tenéis un ordenador?
¿Tenéis una habitación propia?
¿coméis todos los días, al menos 3 veces?
¿Tenéis un teléfono móvil?
¿Habéis estudiado?
Gracias Ronda y, estando totalmente de acuerdo con tu respuesta, te invito a pensar en la pregunta porque, no preguntaba por quien gana más en el patriarcado (obviamente nosotros), sino ¿a quién le puede beneficiar este modelo social?
Muchas gracias Ronda. En el primer caso (como lo has definido tu), te diría que ni siguiera te molestes porque aún no ve la necesidad y, si no ve la necesidad, es difícil que esté dispuesto a escuchar nuestra argumentación. A veces con hacerles el vacío, no reir sus "bromas", no hacer contacto visual, he logrado más que argumentando.
En el segundo caso, gracias! porque, en ese momento necesitamos ejercitar nuestro discurso y la paciencia y los datos, nos ayudan a seguir avanzando en el camino hacia la igualdad.
Muchas gracias por tu sinceridad Rosario. A partir de tu intervención, me atrevo a intuir que has visto cómo algunos hombres que se autodenominaban feministas, aliados o igualitarios, se han construido un discurso feminista pero no han cambiado gran parte de sus esquemas tradicionales de relación con el poder.
Entendiendo esta realidad (que no me es ajena), te invito a ver el mismo problema desde otro esquema: Cuando tenías 15 años eras igual de feminista que ahora? Es posible que, así como una adolescente que se reconoce como feminista, pero que no se siente cómoda si no exhibe su cuerpo, y que busca llamar la atención con su físico o su vestimenta, existan hombres que aunque se reconozcan como feministas (porque comulgan con los principios), aún no se haya podido deconstruir lo suficiente como para lograr cambios visibles en la gestión de poder?
Lo que aprovecho para evidenciar, a partir de tu intervención, es que a veces vemos a las personas como blancas o negras y nos cuesta ver los matices intermedios en los que, en realidad, nos encontramos la gran mayoría.
La principal diferencia entre un modelo y otro es que, cuando ves a la gente "o blanca o negra", intentas invisibilizarlas, discriminarlas, humillarlas o agredirlas que, si te fijas, es lo que ha hecho el patriarcado toda la vida con los grupos que se salían de la norma (lo que Ronda visibilizaba en su comentario). Desde la otra postura, en cambio, no los ves como enemigos sino como personas en transito, entonces entiendes que, como cualquiera de nosotras, aún le quedan fases por trabajar.
Cómo ves este enfoque?, qué te parece?
Gracias Ronda. Por tu apreciación. Entiendo que hablas de la manera en la que la sociedad intenta evitar que los hombres se salgan de su rol tradicional. Por lo tanto si hablas de un control social y claramente tu formas parte de esta sociedad, ¿qué crees que podrías hacer para minimizar esta marginación?