Inicio Foros Foro del curso Deconstruyendo practicas machistas La redefinición actual de la masculinidad patriarcal Respuesta a: La redefinición actual de la masculinidad patriarcal

#6480
rosarioes
Espectador

Creo que, la Masculinidad Patriarcal, si ha sufrido cambios en su forma de desarrollarse o de aplicarse, creo que, primero existe una mirada de victimización de la masculinidad hegemónica, al punto de creer que los cambios sufridos son parte de la opresión que, los cambios sociales planteados por el feminismo han provocado. colocándose la masculinidad como los victimos que han tenido que cambiar porque como son tan inteligentes, han visto que las mujeres tenemos razón. luego, inicia una ola de reclamos que están muy bien descritos en la lección de postmachismos. Sin embargo, también creo que, este es un momento trascendental para que se reestructure la masculinidad, pero no para mejorar o convertirse en masculinidades contra hegemónicas, (aunque creo que si existen algunas personas que las están construyendo y practicando) pero dentro del sistema hegemónico, hay cambios pero son cambios que perpetúan el control y el poder de parte de la masculinidad. el sistema hegemónico también se transforma para verse políticamente correcto, aunque sus practicas cotidianas están volviéndose a colocar en el plano mas íntimo. Eso afecta las relaciones con otras personas, especialmente con las personas que ostentan identidades feminizadas. Observando como la sociedad cambia, me encuentro con muchas personas feminizadas, que ocultan las relaciones abusivas y violencias patriarcales, por el hecho de que otra vez, ser una mujer violentada es una vergüenza, "en pleno siglo 21 y con todos los conocimientos que tengo, lo empoderada que soy, esto no me puede estar pasando". existen creo yo dos formas extremas de vivir la Masculinidad patriarcal, una es siendo un machito de primera, practicando la violencia y la masculinidad patriarcal a la libre, reivindicándose como rebeldes ante el sistema opresor que, las feministas, estan construyendo. y la otra, es ese tipo de estas personas, que con discursos de igualdad, de equidad, muy feministos ellos, pero con practicas de ostentar el poder, son muy sabios, todo lo saben, todo lo pueden, y en sus relaciones son violentos. utilizan los micromachismos como herramientas de control, de evidenciar su poder frente a la otra.