Inicio Foros Foros del curso "Masculinidades igualitarias" Sexo Género - Formación masculinizada Respuesta a: Sexo Género - Formación masculinizada

#6686
carmc
Espectador

Buenas!

Entiendo que están ironizando sobre un caso típico de saludo "palmadita en el brazo-hombro / espalda" que acaba derivando por ego / "meada para marcar territorio" a un combate al estilo Bola de Dragón, que en verdad es poco probable en la realidad pero si que en personas que no tengan esa confianza (o que estén en un grupo donde prime la verticalidad a la hora de relacionarse) puede significar un intento de humillarte o dejarte mal para "bajarte de rango".

Desde luego se conocen, aunque no sé el grado de confianza real que tendrán y la intención real del vídeo (imagino que simplemente la gracia de que algo que consideran normal y cotidiano acabe en un combate de bola de dragón. Sin que se planteen nada relacionado ni de cerca con conductas adquiridas bajo la masculinización forzada). No me atrevería a decir cómo o de qué se comunican (las experiencias engañan) pero es verdad que si tuviese que prejuzgar y por el pecho descubierto de uno de ellos, la expresión de sus cuerpos y lo que ponen abajo en el vídeo (Porque los machos sabemos lo que es saludar como todo un hombre !) diría que su comunicación no entrará mucho en tema sentimental y problemas de esa índole. Puede y espero equivocarme o poca chicha sacarán de su relación de amistad :(.

Si que quería plantear, y aprovecho este vídeo, un debate sobre la violencia, a ver cuál es vuestra opinión al respecto. Entiendo completamente el tema que sería la violencia sistemática o relacional/sentimental (y claramente el deconstruirse para que tu comportamiento no vaya dirigido en esa dirección, no solo físicamente si no también verbal y conductual/gestual), pero me interesaría saber vuestra opinión sobre la violencia relacionada con la defensa propia.

Por mi parte al entender el feminismo como una lucha lógica y necesaria pero también que tiene que ser sí o sí política en sí misma (ataca a la misma estructura vigente de verticalidad, competitividad, ataque entre pares, etc...) y que va a molestar a mucha gente reaccionaria y anclada al pasado, entiendo que se van a dar casos donde la violencia va a ser necesaria y obligada para defenderse de otras personas, que no es que no compartan las ideas feministas o que tengan la intención de seguir con sus comportamientos y costumbres adquiridas, sino que van a venir a agredirme a mí o a alguna de mis compañeras. Lo comento porque siempre he echado en falta la parte de autodefensa también orientada hacia los hombres y desde una perspectiva feminista (y que no sea simplemente deportes de contacto o artes marciales). No sé si es algo solo mío, pero las autodefensas que conozco generalmente están orientadas hacia mujeres y son no mixtas (entendible y lógico por otra parte), donde trabajan no solo como defenderse sino también como gestionar las emociones que pueden surgir del conflicto (miedo, angustia, etc).

Entiendo totalmente que se trabaje en reducir y "desaprender" el modelo de comunicación y de relación violento de los hombres, pero quería plantearlo desde el punto de vista de la realidad actual (violenta y machista) y la violencia como autodefensa y saber de vuestros puntos de vista.

Gracias y un saludo!