Inicio › Foros › Foros del curso "Masculinidades igualitarias" › Sexo Género - Formación masculinizada
Etiquetado: Charlie ReshuLon
Estos chicos están ejemplizando con un vídeo en clave de humor cómo se deben saludar los hombres para no mostrar afecto y no se les vaya a malentender, se escudan en la violencia gratuita que es lo socialmente aceptado en su rol de hombres. Creo que sí que se conocen y que pueden tener confianza pero no la pueden mostrar públicamente porque creen que no entra en su rol de hombres y machos. Yo creo que sus temas de conversación se centrarán en deportes y vehículos, pero igual me equivoco, ojalá hablen de lo que sienten
Los chicos del video están practicando la lucha, la competición.
Se conocen o al menos eso me parece y no obstante en lugar de ver que el que domina la técnica enseña al otro de forma gradual, con paciencia, etc.. Como podría hacer una niña a otra para enseñarle a vestir a la muñeca si juegan juntas;no lo hacen así, le enseña a través de los golpes, del reto, de la ridiculiza ión.
Esto es una forma de aprender roles masculinos para demostrar quien es el líder y como ha de competirse sin mostrar empatia por el otro.
Los chicos del vídeo se conocen. Empiezan saludándose, utilizando la agresividad, marcando la distancia, no mostrando los afectos. Algo que es habitual entre hombres.
Parece que sin quererlo se les va de la manos y entran en la competición, con la necesidad de ver quién se queda por encima.
Posiblemente tengan confíanza o sean amigos, y quizás hablen de temas que les preocupen, pero casi seguro que no lo harán en profundidad y no mostrarán vulnerabilidad o necesidad.
Buenas!
Entiendo que están ironizando sobre un caso típico de saludo "palmadita en el brazo-hombro / espalda" que acaba derivando por ego / "meada para marcar territorio" a un combate al estilo Bola de Dragón, que en verdad es poco probable en la realidad pero si que en personas que no tengan esa confianza (o que estén en un grupo donde prime la verticalidad a la hora de relacionarse) puede significar un intento de humillarte o dejarte mal para "bajarte de rango".
Desde luego se conocen, aunque no sé el grado de confianza real que tendrán y la intención real del vídeo (imagino que simplemente la gracia de que algo que consideran normal y cotidiano acabe en un combate de bola de dragón. Sin que se planteen nada relacionado ni de cerca con conductas adquiridas bajo la masculinización forzada). No me atrevería a decir cómo o de qué se comunican (las experiencias engañan) pero es verdad que si tuviese que prejuzgar y por el pecho descubierto de uno de ellos, la expresión de sus cuerpos y lo que ponen abajo en el vídeo (Porque los machos sabemos lo que es saludar como todo un hombre !) diría que su comunicación no entrará mucho en tema sentimental y problemas de esa índole. Puede y espero equivocarme o poca chicha sacarán de su relación de amistad :(.
Si que quería plantear, y aprovecho este vídeo, un debate sobre la violencia, a ver cuál es vuestra opinión al respecto. Entiendo completamente el tema que sería la violencia sistemática o relacional/sentimental (y claramente el deconstruirse para que tu comportamiento no vaya dirigido en esa dirección, no solo físicamente si no también verbal y conductual/gestual), pero me interesaría saber vuestra opinión sobre la violencia relacionada con la defensa propia.
Por mi parte al entender el feminismo como una lucha lógica y necesaria pero también que tiene que ser sí o sí política en sí misma (ataca a la misma estructura vigente de verticalidad, competitividad, ataque entre pares, etc...) y que va a molestar a mucha gente reaccionaria y anclada al pasado, entiendo que se van a dar casos donde la violencia va a ser necesaria y obligada para defenderse de otras personas, que no es que no compartan las ideas feministas o que tengan la intención de seguir con sus comportamientos y costumbres adquiridas, sino que van a venir a agredirme a mí o a alguna de mis compañeras. Lo comento porque siempre he echado en falta la parte de autodefensa también orientada hacia los hombres y desde una perspectiva feminista (y que no sea simplemente deportes de contacto o artes marciales). No sé si es algo solo mío, pero las autodefensas que conozco generalmente están orientadas hacia mujeres y son no mixtas (entendible y lógico por otra parte), donde trabajan no solo como defenderse sino también como gestionar las emociones que pueden surgir del conflicto (miedo, angustia, etc).
Entiendo totalmente que se trabaje en reducir y "desaprender" el modelo de comunicación y de relación violento de los hombres, pero quería plantearlo desde el punto de vista de la realidad actual (violenta y machista) y la violencia como autodefensa y saber de vuestros puntos de vista.
Gracias y un saludo!
Mira este pequeño vídeo y responde a las siguientes preguntas:
Qué están haciendo estos chicos
Se conocen?
Tienen confianza entre ellos?
De qué temas crees que pueden hablar habitualmente?
Se saludan, comparten confianza y conocimiento mutuos. Parece todo muy viril y tambien muy cotidiano, parece que lo tienen asumido.
No se objetivamente cuales seran sus conversaciones habituales, pero creo que, a tenor de las imagenes, los temas tratados serian enfocados desde un punto de vista "masculinuizado", atendiendo a los problemas con poca empatia hacia otros, centrando el problema y la solucion en si mismos y utilizando las soluciones que solemos utilizar los varones, o mejor las soluciones que se esperan de nosotros,
Efectivamente estos chicos probablemente se conocen y esta es su forma de decirse mutuamente que se tienen confianza y se quieren, con la salvedad de que NO LO DICEN, probablemente porque no se sentirían cómodos haciéndolo pero, no se sienten incómodos de darse golpes... En fin.
Los chicos del video se están saludando, parodian las típicas palmadas que se han establecido como "lo correcto" en los modales a nivel coloquial (a las mujeres se les saluda con los dos besos, a los hombres con la palmada) y muestran un lado violento, como acabar en un combate a lo DragonBall por haberse dado estas. Parece que si existe confianza entre los chicos, al fin y al cabo es la forma que muestran afecto. No creo que hablen de temas relacionados con lo sentimental o emocional, mas bien hablarían de relaciones sexuales recientes y del cuerpo de esas mujeres, de deportes masculinizados, negocios, etc. En definitiva, el estereotipo de lo que debería ser el hombre desde un punto patriarcal y sexista se reproduce
El vídeo creo que viene a ridiculizar los saludos "de machotes", y a poner en evidencia cómo los hombres tienden a ocultar su afecto con conductas que parezcan agresivas aunque no lo sean (porque no tratan de hacer daño). Lo lleva al ridículo para visualizar esto.
Qué están haciendo estos chicos?: al principio del vídeo saludarse; al final agredirse/competir
Se conocen?: Al principio del vídeo no sólo se conocen sino que tienen una buena relación afectiva, se conocen y se quieren. Al final del vídeo son dos personas enfrentadas y que se rechazan mutuamente.
Tienen confianza entre ellos?: al principio del vídeo sí, la distancia interpersonal se rompe; al final del vídeo hay desconofianza
De qué temas crees que pueden hablar habitualmente? esta pregunta me resulta la más difícil, porque me veo influenciada por prejuicios no sólo de sexo-género sino otros determinados por ejemplo por su forma de vestir, que me lleva a pensar en el tipo de música que les gusta y qué tipo de mensajes transmite esa música. Desde luego que, como en las respuestas a las anteriores preguntas, los temas estarían más polarizados a medida que el vídeo avanza hacia temas superficiales y poco personales