Inicio › Foros › Foro del curso Deconstruyendo practicas machistas › Actividad lección 3.5. Comentario de Lectura para debate en foro
Actividad de la lección 3.5. Redefiniciones socio-históricas de la masculinidad patriarcal; fragmentaciones del modelo y masculinidad hegemónica. Comentario de Lectura para debate en foro http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/13/secciones/abierta/a_08_subjetividad_masculina.html
En esta lectura encontramos un análisis de la masculinidad hegemónica donde se expone que antes se sustentaba en el éxito y en la fuerza física y que los hombres tenían más facilidad para poder demostrar que eran hombres. Pero que ahora con los diferentes cambios sociales, políticos y económicos que se han ido produciendo tiempo atrás, ya no tienen esa facilidad para poder demostrar que son hombres porque los criterios que antes se dictaban ya no sirven. Ese modelo hegemónico que socialmente se sigue mostrando ya no encajan en nuestra sociedad, lo que ha producido una crisis de la masculinidad y una frustración en ellos.
A pesar de los cambios producidos y de que la masculinidad hegemónica ya no se sustente en la sociedad, esta masculinidad sigue existiendo y produce que los hombres sufran de una contradicción entre lo que socialmente te dice que tienen que ser un hombre y lo que debería ser (sin dejar de lado que ahora no hay que hablar de un solo modelo de masculinidad, sino de diversos modelos). Esta contradicción es la que no permite avanzar hacia modelos de masculinidad más igualitarios con las mujeres, ya que se muestra que el hombre para poder demostrar que es un hombre usa la fuerza/violencia como herramienta de verificación, siendo, en la mayoría de los casos, las mujeres quienes sufren esa violencia. Este aspecto es un obstáculo más en la igualdad efectiva entre hombre y mujeres, y una consecuencia del modelo de masculinidad hegemónica.
Según la lectura, para poder llegar a modelos de masculinidades igualitarios con las mujeres habría que educar a los hombres en lo emocional y en el autocontrol del cuerpo, ya que les permitiría salir de esa contradicción y de esa frustración, y podrían construir subjetividades que no llevarán a la dominación de las mujeres, a la violencia y a la desigualdad de género.
Tras realizar la lectura del texto propuesto llego a la conclusión de que a pesar de los avances que ha conseguido el movimiento feminista, gracias a los cuales entre otras cosas se ha reorganizado el modelo hegemónico de masculinidad, este sigue estando estructurado según la lógica del dominio y el hombre sigue ejerciendo el control y el poder y en muchas ocasiones el instrumento que usa para ejercerlo es la violencia.
A pesar de que la socialización del hombre vaya cambiando poco a poco, la mayoría de ellos viven una contradicción identitaria entre los valores democráticos y los valores patriarcales, lo que los lleva a un estado de frustración y de inestabilidad que puede generar graves consecuencias sociales derivando en violencia e injusticia hacia las mujeres.
Resulta muy esperanzador que existan manifestaciones que plantean un modelo de cambio basado en una estrategia de desempoderamiento como es el modelo que propone el movimiento Hombres por la Igualdad , donde nos presentan una masculinidad corresponsable y cuidadora, donde el hombre debe desempoderarse abandonando posiciones de poder y privilegio, lo cual repercutirá de forma beneficiosa tanto para los hombres como para las mujeres, ya que las mujeres tendrán más facilidad para emanciparse socialmente hablando y los hombres más facilidad para conjugar el trabajo con la vida personal.
Asimismo me resulta interesante como utiliza Alicia Puleo el concepto o la idea de la "universalización de la ética del cuidado", el cual se basa en la empatía y la solidaridad y muestra una masculinidad más igualitaria, presentando a un hombre cuidador y co-responsable.
Creo que la evolución de la masculinidad debe dirigirse hacía modelos de co-responsabilidad, asumidos de forma libre y voluntaria, basados en los principios democráticos de libertad, igualdad y solidaridad, consiguiendo por tanto que la masculinidad sea más igualitaria y justa.
El hetero patriarcado llevo cientos de años sumido en una leyenda de la superioridad de hombres hacía las mujeres. Me rechina y me parece demasiado aburrido y casposo.
El avance es muy lento, si es que existe dicho avance. El mismo patriarcado anula al hombre pero no encontramos las herramientas para hacerlo entender. Mucha teoría y poca práctica. Eso de nuevas masculinidades es un invento moderno. El capitalismo es lo que nutre a ese machismo que encontramos tanto en hombres como en mujeres. Cuesta mucho hacer entender, cuesta mucho salir de la zona de confort de las personas machistas, la sociedad hace fácil que seas machista, ya que no existen los medios reales para cambiar esta actitud o pensamiento.
Las mujeres siguen desprotegidas, siempre, no hay medios reales, los centros de la mujer trabajan en horario de oficina y luego, oye, si te pasa algo fuera de ese horario, literalmente "te jodes". Tengo una teoría y es que creo que la sociedad ni puede ni quiere erradicar el machismo, mueve mucho dinero (capitalismo) y nadie (políticos y políticas) tienen la valentía suficiente para destruirlo y proteger a las mujeres, a los niños y las niñas.
Cuando las feministas nos peleamos entre nosotras (mujeres blancas privilegiadas hablando de la prostitución sin contar con las prostitutas y sin dar recursos o herramientas reales de vida a esas mujeres, mujeres blancas privilegiadas en contra de las mujeres sin útero, etc.) creo que el único que gana es el patriarcado. Incluso me atrevería a decir que es un machista quien prende la cerilla y son las feministas las que nos peleamos.
Me ha encantado el texto, muy bien redactado con el que estoy bastante de acuerdo, pero es más teoría.
Considero que aunque hemos avanzado para erradicar el machismo y los roles de género, todavía queda mucho por hacer. La sociedad no ayuda en esta misión, ya que desde antes de nacer nos catalogan con lo que se considera lo "normal". Ahora voy a contar un ejemplo real para demostrar esto que digo.
Mi hermana está embarazada y el otro día me pidió que le acompañase a comprar una medallita para poner en el carro. Mi sorpresa fue tremenda, al comprobar que en todas y cada una de las tiendas a las que entramos (5 diferentes), lo primero que nos preguntaban era ¿Es niña o niño?, simplemente para saber de que color enseñárnoslo. Mi hermana ante eso hizo oídos sordos, pero yo no, rápido comenté que eso debería ser indiferente, pero su respuesta me sorprendió todavía más cuando el dependiente me contestó, como va a ser indiferente y vas a poner a un niño algo de color rosa. Ante esta respuesta me quede perpleja y le dije por culpa de gente como tú la sociedad no avanza y me fui de inmediato. Y yo me pregunto ¿es necesario catalogar los colores por género?.
El actual contexto es de aparente "caos o desorden". Existe una patente crisis de la masculinidad, una revisión de los dictámenes del heteropatriarcado y un avance en las conquistas por las que el Feminismo siempre ha trabajado. Pero la hegemonía de la dominación masculina se disfraza y muta.
Y lo hace a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Hoy más que nunca, éstas facilitan aquellos espejismos de igualdad. Generan contradicciones, enfrentamientos, alientan actitudes machistas, reproducen prácticas de sumisión y cosificación de las mujeres. Con discursos y argumentos, a veces sutiles y simbólicos como duros también. Tanto mujeres como hombres somos atravesados por todos ellos.
Se han hecho muchos avances, si. Falta mucho por hacer a nivel educativo, a nivel familiar (en cuanto a la transmisión de valores y a una revisión de lo que se reproduce en casa) y a nivel político e institucional (pero de una forma definitiva, honesta, ética y moralmente justa e igualitaria).
Me preocupa también especialmente cómo actualmente el proceso de socialización está actuando sobre los jóvenes y las jóvenes. Las relaciones de consumir y desechar son normalizadas bajo una aparente igualdad. Una nueva cultura de usar y tirar, consumir. SOMOS TODOS LIBRES Y SOMOS TODOS IGUALES....AÚN NO.
Y, una vez más, esta naturalización del consumo de las relaciones no hace más que proveer de un harén revestido de modernidad y liberación feminista. Otra forma de dominación.
Hay que trabajar mucho más sobre los modelos igualitarios entre hombres y mujeres, sobre todo en lo que respecta a las relaciones igualitarias y basadas en el respeto, el reconocimiento del otro como ser humano y la empatía.
Quiero creer que son más las acciones y las voces que avanzan hacia una igualdad real entre mujeres y hombres, pero que nos vemos inmersos en el ruido de la minoría y nos dejamos llevar. La evolución de la hegemonía de masculinidad sigue latente en nuestra cultura, en las acciones diarias de nuestra vida, en los órganos de poder, en la cabeza de las personas y que esa erradicación de siglos y siglos de aprendizaje y cultura no terminara, podemos avanzar, paliar algunas acciones, situaciones e intentar conseguir apoyos. La lucha por una igualdad real debe de venir de la mano del ser humano como algo innato. Debemos de ir hacia un cambio de conciencia, de trabajar mas desde el interior hacia fuera, creer en el colectivo y no premiar y vivir por el individualismo. Estamos en una sociedad totalmente individualizada y la nueva situación por la que hemos pasado nos ha dicho que solo se sale adelante con el trabajo en colectividad.
Confío que todo sume, que esta nueva situación que estamos viviendo nos ayude a entender que el otro 50% es necesario para que yo pueda crecer y vivir en busca de un buen estado de salud física y emocional, solo así avanzaremos con un cambio de mentalidad, de conciencia sino únicamente paliaremos situaciones.
Buenos días, comparto los comentarios anteriores.
Siendo mujer con muchos años cumplidos, he vivido diferentes situaciones de discriminación por el hecho de ser mujer, y y me pregunto si en el futuro hablaremos simplemente de seres humanos.
Me falta conocimiento en las distintas posturas sobre identidad de sexo/género, teorías queer..., pero quizás el debate contribuya a que disfrutemos de mayor libertad e igualdad.
saludos
El patriarcado está ahí, y si parece mas fuerte que nunca porque los grupos de poder del capitalismo reestructuraron el sistema. Pero yo pienso que esa reestructuración esta haciendo mucho más daño a los hombres en este momento en tanto que se hacen mas evidentes sus contradicciones en una sociedad más democrática y que ha tenido avances en derechos de la mujer.
Desaprender lo que te ha enseñado el patriarcado es difícil, en tanto que van ensartados sus privilegios en el pack; pero yo siento que tenemos que empujar más estas discusiones, trascenderlas a os medios de comunicación de poder. No soy pesimista ni optimista por que se que esto es un testigo que se lo paso a mis hijos y lo van a seguir llevando; pero es penoso que habiendo estudios importantes desde hace décadas, recién los conozcamos.
El patriarcado está ahí, y si parece mas fuerte que nunca porque los grupos de poder del capitalismo reestructuraron el sistema. Pero yo pienso que esa reestructuración esta haciendo mucho más daño a los hombres en este momento en tanto que se hacen mas evidentes sus contradicciones en una sociedad más democrática y que ha tenido avances en derechos de la mujer.
Desaprender lo que te ha enseñado el patriarcado es difícil, en tanto que van ensartados sus privilegios en el pack; pero yo siento que tenemos que empujar más estas discusiones, trascenderlas a os medios de comunicación de poder. No soy pesimista ni optimista por que se que esto es un testigo que se lo paso a mis hijos y lo van a seguir llevando; pero es penoso que habiendo estudios importantes desde hace décadas, recién los conozcamos.
Ayer vi a goma y espuma en el gran Whajoming un proyecto de educación en las primeras edades, por allí van los tiros para no seguir reproduciendo los mandatos patriarcales, aunque lo que tenemos en casa tiene que avanzar en la misma dirección
Después de la lectura, he entendido algunas cosas que suceden en mi entorno; una de las cosas que no había entendido, es la violencia que existe en parejas del mismo sexo, especialmente en mujeres. Claro que no se da en todos los casos, pero en hombres Trans, se construyen algunas relaciones violentas y no he sabido como entenderlas. Este texto me ayudo a entender que, desde esa construcción genero relacional, los hombres trans también tienen una construcción de la masculinidad hegemónica, pues, aunque la mirada interseccional en la escala Fraternidad- terror (la he llamado así para entenderlo mejor) no se encuentran en la supremacía, pero bailan en la misma sintonía de pelear por su espacio masculinista. Entonces la mujer que esta a su lado, es el sujeto de expandir su poder poder. En la confirmación de la masculinidad, están vistos (los hombres trans) como parte de la colectividad de identidades diversas que responden conjuntamente a la lógica del sistema genero-sexo que propone Connell; pero en una relación de submasculinidad frente a otros que ostentan mayores privilegios que les confieren un alto grado en la escala masculinista. Leyendo los comentarios, me pareció que me quede corta en mi análisis, pero es impresionante, como el planteamiento de la lectura me hizo entender la lógica hegemónica de las masculinidades dentro de las relaciones entre mujeres.
En el artículo se habla de la construcción de una sociedad igualitaria desde el punto de vista de la ética y la justicia, es decir, lo justo y lo ético es que las mujeres tengan los mismos derechos que la mujer, pero para que esto llegue a darse es necesario una buena base en educación, donde desde la infancia se deje de trasmitir esa masculinidad que describen, a día de hoy y coincidiendo con la festividad de Halloween, veo que los padres y madres, tienden a disfrazar a los niños con personajes violentos o asesinos, y a las niñas de otro tipo de personajes menos violentos, representación de lo que nos han trasmitido películas, series y cómics. Con lo que la responsabilidad del cambio está en todos y cada uno de los estratos de la sociedad, en primer lugar la educación, pero también la legislación, los medios de comunicación, etc.
Está visto que en sitios donde por ejemplo, la legislación es muy completa como es en Latinoamérica, sigue habiendo un problema muy grave de violencia de género que lo más probable es que se deba a la cultura machista muy enraizada, por ello la parte de la educación sería clave, porque si no se entienden las normas, no se puede esperar que se cumplan como es debido.
Por otro lado, me gusta que se vea la igualdad desde el punto de vista de la justicia porque se asume que no es justo que la mitad de la población sufra discriminación, pero entonces me planteo que los hombres que son machistas, ¿saben que no están siendo justos? ¿cuál será su percepción?
La masculinidad hegemónica se basa en demostrar la superioridad del hombre frente a la de la mujer. Si bien se puede ver que esto a día de hoy está cambiando, todavía sigue siendo algo notable en la sociedad y nos impide crear masculinidades igualitarias que favorecen el desempoderamiento de los hombres para una igualdad efectiva.
Siguiendo lo que dice el texto, para crear esta igualdad de la que tanto se habla habría que reeducar a los hombres en los sectores más feminizados, como el sector servicios y de los cuidados para favorecer la corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Me parece curioso que se pueda hacer una comparación entre la violencia ejercida entre hombres y la violencia que ejercen los hombres a las mujeres.
La violencia que ejercen los hombes, principalmente viene dada por una socialización competitiva donde tienen que ser los "machos alfas" y como en el campo, cuando hay varios machos tienen que marcar quién es el jefe de la manada,lo cual, no tiene nada que ver con la situación dep poder que tienen sobre las mujeres, que a la par, sufren otro tipo de socialización quedando en un segundo plano
Dentro de esa socialización masculina, también hay unas pautas de lo que tienen que cumplir las mujeres y una vez que salen de esas circunstancias su masculinidad queda en entredicho, lo cual, en la mayoría de las ocasiones, si no sucumben a diferentes técnicas de manipulacion, la violencia es la única manera