Inicio › Foros › Foro del curso Masculinidades alternativas para la prevención de violencias machistas › El papel de los hombres en el movimiento feminista
¡Buenos días!
Una vez asentados los conocimientos de la asignatura Masculinidades alternativas para la prevención de violencias machistas, os planteo el siguiente debate:
¿Cuál es el papel de los hombres en el feminismo? ¿Cuál es la diferencia entre los conceptos de hombres feministas y hombres profeministas? ¿Cuál es la importancia del apoyo de los hombres al feminismo y cuáles deben ser sus principales estrategias de acuerdo a la transformación social de las masculinidades hacia la igualdad?
Saludos,
Iván
Buenas tardes. El papel de los hombres en el feminismo es fundamental. Son el otro 50% necesario para que se produzca una transición hacia la verdadera igualdad.
Entiendo también que los cambios entrañan una transición, y que dicha transición lleva su tiempo y no está exenta de conflictos, reacciones, acuerdos y desacuerdos.
Para ello, sigue siendo fundamental el trabajo de concienciación y educación.
Los hombres profeministas apoyan la causa feminista, pero no implica que necesariamente formen parte del movimiento feminista.
En cambio, los hombres feministas, impulsan activamente el feminismo y sus esfuerzos por lograr la igualdad política, personal, social y económica de las mujeres.
Además de la confusión generalizada que hay en torno al tema, propiciada por los medios de comunicación y las redes sociales en general, observo que existe una gran resistencia al cambio. Esta resistencia no está más que fundamentada en los privilegios que el patriarcado les ha otorgado siempre. Asumir tareas domésticas y de cuidado, a muchos hombres les resulta una "carga". Se encuentran muy bien "cumpliendo" con los mandatos sociales tan enquistados para su rol de género. Pero, a su vez, están deseando que la mujer también traiga dinero a casa producto de su trabajo en la esfera pública.
En relación a este último tema, he observado muchos casos donde la mujer es reprochada por su pareja porque no encuentra trabajo o ha dejado de trabajar. Porque no ingresa dinero. Y se le cuestiona "qué es lo que hace en casa". A su vez, cuando trabaja fuera de casa, se le reprocha que no atiende bien o no llega a cubrir todo lo que el ámbito doméstico implica.
En la actual coyuntura, una de las estrategias de apoyo de los hombres para la transformación social hacia la igualdad (Feminismo) es que los HOMBRES CONCIENCIEN Y HABLEN CON LOS HOMBRES. Es una actitud de apertura, abrir el camino.
Para tener una sociedad mas igualitaria, los hombres tienen que tener un papel mas activo en la participación y el debate por la igualdad entre las personas, para poder conseguir esa transformación de todo el sistema patriarcal.
Yo entiendo que los hombres pro feministas trabajan para revisar sus privilegios y desactivar las relaciones de poder (que están instaladas tanto en parejas hetero como en homo). Tarea bastante ardua porque significa desmontar todo el sistema educativo conocido con sus correspondientes lazos de poder.
Las estrategias de esas masculinidades en transformación social, como bien las llama, debería ser hacer esta revisión de todo el proceso aprendizaje desde su infancia, la negación o el control de sus emociones, la preparación para el riesgo, para la violencia; resolver las cuestiones de identidad/sexo/genero (aunque a mi me cuesta comprender la teoría querer por mi edad, tratare de leer mas por mi cuenta). Resumiría que tienen que hacer el trabajo retrospectivo que hizo el feminismo para desaprender las practicas machistas, misóginas y de competencia entre mujeres, que aprendemos desde el nacimiento con la educación diferenciada.
Me han aportado mucho estos cursos, estoy satisfecha. Un saludo.
Para tener una sociedad mas igualitaria, los hombres tienen que tener un papel mas activo en la participación y el debate por la igualdad entre las personas, para poder conseguir esa transformación de todo el sistema patriarcal.
Yo entiendo que los hombres pro feministas trabajan para revisar sus privilegios y desactivar las relaciones de poder (que están instaladas tanto en parejas hetero como en homo). Tarea bastante ardua porque significa desmontar todo el sistema educativo conocido con sus correspondientes lazos de poder.
Las estrategias de esas masculinidades en transformación social, como bien las llama, debería ser hacer esta revisión de todo el proceso aprendizaje desde su infancia, la negación o el control de sus emociones, la preparación para el riesgo, para la violencia; resolver las cuestiones de identidad/sexo/genero (aunque a mi me cuesta comprender la teoría querer por mi edad, tratare de leer mas por mi cuenta). Resumiría que tienen que hacer el trabajo retrospectivo que hizo el feminismo para desaprender las practicas machistas, misóginas y de competencia entre mujeres, que aprendemos desde el nacimiento con la educación diferenciada.
Me han aportado mucho estos cursos, estoy satisfecha. Un saludo.
El papel de los hombre en el feminismo es igual de importante que el papel de las mujeres. Si no hay una participación activa de hombre y mujeres nunca se va a llegar a la igualdad, ya que habrá una parte que cojee.
Los hombres feministas son aquellos que dicen estar de acuerdo con el feminismo pero que realmente no se cuestionan su posición y, por tanto, no practican la igualdad como tal. Mientras que los hombres profeministas apoyan y revindican el feminismo, se han cuestionado su posición de poder frente a las mujeres y han decidido cambiarla/transformarla de tal forma que si se pueda llegar a la igualdad.
Los hombres deben apoyar el feminismo no solo para conseguir la igualdad entre hombre y mujeres, si no para que ellos mismos puedan elegir una masculinidad que ya no les suponga un yugo y un quebradero de cabeza como hace la masculinidad hegemónica.
La estrategia principal que se debe seguir para conseguir una transformación social de las masculinidades esta en la educación y, más concretamente, en la coeducación. Para poder conseguir un cambio es necesario empezar por el principio y en este caso es en como los hombres son educados en la socialización primaria. Sin una coeducación en igualdad no se podrá lograr un cambio social. Para lograr una coeduación en igualdad también hay que trabajar con adultos mediante la concienciación, visibilidad y sensibilidad respecto a la igualdad, ya que son los que van a educar a esos niños.
Creo que mi opinión es acorde con la del resto de participantes. Es necesaria la implicación y participación del hombre en la sociedad actual para que esta cambie, pues por estadística son la mitad, aproximadamente , de la población. para que se produzca un cambio debemos trabajar la educación desde pequeños en el ámbito educativo y familiar, potenciando valores igualitarios y de empoderamiento desde niñas, ya que no sirve educar en igualdad si cuando llegamos a adultas no nos sentimos respaldadas para poder tomar el camino que deseemos y abandonar lo que se supone que "debemos" hacer.
Personalmente creo que tiene más peso el cómo se trabaje en casa con los menores estos valores, ya que en el sistema educativo va a depender mucho de la ley de turno y del profesor o profesora que toque en cada asignatura y año, si hay un pilar que debería ser el fundamental, y el seno de nuestra formación personal, de sentimientos y valores, es lo que vivimos en la familiar y el hogar y por tanto lo que se desprende de esta conviviencia diarai y continuada.
De aquí saco la importancia de la formación y concienciación de los jóvenes que en la actualidad están construyendo actualemnte familias y los que vayana hacerlo en el futuro, es necesario repasar nuestros valores y tener presente el respeto y la iguladad, premisas imprescindibles de cualquier tipo de relación (amorosa, familiar, laboral...), los menores de hoy serán los adultos del mañana y por tanto el fruto de nuestras acciones actuales, es decir, adolescentes de hoy serán los hombres mañana, haber hecho un buen trabajo hoy supondrá un "buen producto" en el mañana frenando así la problemática actual.
Bajo mi punto de vista la lucha feminista debe se ser liderada por mujeres, sobre todo en el ámbito publico, de esta forma pienso que el papel de los hombres en la lucha feminista se relega más al ámbito privado, a la corresponsabilidad, al cuidado de los hijos e hijas así como al de las personas mayores. Es decir han de bajar de su zona de confort y de privilegio para dar pie a que las mujeres de su alrededor puedan acceder a esos puestos de poder, a la esfera publica, formación, autorrealización etc. Es decir el papel del hombre en el movimiento feminista pasa mas por deconstruir y replantearse su día a día, por ejemplo en familia; ser conscientes de que probablemente la que mayor carga tiene en las tareas domesticas y de cuidado son sus compañeras y no ellos y a partir de esta conciencia llevarlo acabo en su ámbito próximo y privado. Ya que no seria muy lógico que en el movimiento feminista fuesen los hombres los que estén en la esfera publica pues repetiríamos una vez mas, como a lo largo de la historia, que la mujeres se quedase relegada al ámbito privado.
En cuanto a la diferencia entre hombre feministas y posfeministas es como ellos se auto determinan, es decir se consideran feministas involucrándose desde dentro en el movimiento o profeministas, apoyando el movimiento pero entendiendo que es un movimiento liderado por mujeres ( con esto no quiero decir que sea excluyente de los hombre pues en cierta forma en ellos esta el problema pero también parte de la solución).
Por ultimo, creo que la principal estrategia que deben llevar a cabo los hombres es deconstruirse y tomar conciencia de su posición de poder así como de la forma que han tenido de sociabilizarse, educarse y de las exigencias que el patriarcado les ha impuesto, sin esta toma de conciencia y cambios en su vida cotidiana será difícil llegar a una igualdad real.
¿Cuál es el papel de los hombres en el feminismo? Participar en la marcha del 8 de marzo por la igualdad, que los hombres tenemos mucho que decir, por que hay muchos sectores, que el feminismo no es solo de mujeres es de todos. Por eso los hombres hay que autodenominarse feminista.
¿Cuál es la diferencia entre los conceptos de hombres feministas y hombres profeministas? El profeminismo es una corriente social de apoyo a la causa del feminismo, una cantidad considerable de hombres profeministas están involucrados en activismo político, mayormente en lo referente a equidad de género, derechos de las mujeres y violencia contra las mujeres. Sus actividades incluyen trabajo contra la violencia a niños y varones jóvenes en escuelas, en las cuales ofrecen talleres de acoso sexual en lugares de trabajo, y ejecutan campañas de educación de la comunidad y de asesoramiento a agresores masculinos violentos.
El hombre feminista, es la corriente del feminismo integrada por hombres que buscan la igualdad con las mujeres. Los hombres feministas, aliados del feminismo u hombres igualitarios son aquellos hombres que trabajan activamente en pro de la igualdad de género.
¿Cuál es la importancia del apoyo de los hombres al feminismo y cuáles deben ser sus principales estrategias de acuerdo a la transformación social de las masculinidades hacia la igualdad?
El apoyo de los hombres al feminismo, ha sido determinante en el reconocimiento fundamental del derecho al voto femenino, siguiendo con la ampliación de los derechos políticos, civiles y sociales de las mismas, que han contribuido en el proceso de visibilizar a la mujer como sujeto pleno de derechos. La transformación social de masculinidades ha supuesto la proliferación de diversas prácticas sociales cuyo objetivo es deconstruir y subvertir las identidades heteronormativas de sexo-género. El objeto de las transformaciones sociales en las masculinidades que no solo liberen a los varones de las exigencias de la masculinidad hegemónica, sino que también contribuyan a la igualdad social de los sexos.
El papel principal de los hombres en el movimiento feminista es: El principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
Como el resto, pienso que los hombres juegan un papel fundamental, pero tienen que implicarse de manera activa para que la sociedad sea verdaderamente igualitaria. Muchos hombres se cobijan bajo el manto del feminismo, pero en realidad se escudan en su vida diaria en la coartada del patriarcado. Cuando digo implicarse me refiero a vivir la igualdad realmente. Desde la familia a el trabajo. Ser corresponsables en la vida familiar y no meros ayudadores exentos de responsabilidad.
Creo que para llegar a una sociedad igualitaria la educación es fundamental. Pero desde todos los ámbitos, no solo familiar y educativo, en mi opinión los medios de comunicación también juegan en la educación un papel muy importante, solo tenemos que echar un vistazo a las redes sociales para darnos cuenta de lo lejos que estamos aun de una sociedad verdaderamente igualitaria.
Necesitamos a los hombres a nuestro lado, compañeros, amigos no salvadores.
Desde mi perspectiva considero que el papel de los hombres en el feminismo es de proporcionar la inspiración para cambiar las relaciones y amistades hacia unas más cooperativas y equitativas. Precautelar una equidad entre hombres y mujeres y más que todo romper con los estereotipos que un hombre no puede ser parte de la lucha de las mujeres; por su puesto que puede hacerlo, con el respeto necesario y con el conocimiento de que es una lucha que lideran las mujeres.
De ahí que los hombres necesitan concientizar sus acciones y pensamientos para evitar perpetuando lo establecido del poder y privilegios únicamente con hacia los hombres, discriminando a las mujeres.
En otras palabras, el papel responsable que se espera de los hombres es el del compromiso de manera activa, rompiendo con el modelo tradicional masculino y construyendo nuevos valores y referentes de masculinidad, positivos, respetuosos, solidarios, igualitarios y más libres. Una tarea individual y colectiva.