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Etiquetado: #género #estereotipos #disforia
Este espacio está previsto para que comentemos de forma general:
Qué nos ha parecido el bloque de Sexo Género y
Para ofrecer un espacio abierto a sugerencias y agradecimientos (en caso de que haya suscitado transformaciones personales)
Me parece muy importante resaltar cómo el género no es algo que se elija sino que son unos mandatos que vienen impuestos a través de unas normas sociales y reforzados por unos estereotipos de género que se refuerzan a través de la publicidad, del cine, etc.
Muchos problemas sociales podrían solucionarse muy fácilmente haciendo comprender a la sociedad estos dos términos y dejando claro que cualquiera de los dos conceptos puede imponerse a una persona de forma equivocada. Afortunadamente, hoy en día cualquiera puede llevar a cabo una reubicación social o biológica de estos conceptos en su propia persona, donde el resto de la sociedad debemos estar apoyando y no "tirando piedras". Un saludo a todxs.
La verdad es que no estoy nada de acuerdo con parte de lo que comenta el compañero Alberto puesto que ni hoy en día se pueden hacer reubicaciones biológicas ya que el sexo es algo están en los genes y se pueden cambiar ciertos caracteres sexuales pero a esto ni podemos ni debemos llamarlo reubicación. Negar esto sí que es tirar piedras contra la ciencia.
Con esto no vamos a negar que exista la disforia, es algo real pero el resultado no es que la persona se convierta en otra de otro sexo, tampoco esto supone tirar piedras a nadie, sino aceptar las personas como son
Ante todo quiero hacer constar que no tengo acceso al comentario del señor David Kaplun, posiblemente el error sea mío, pero no logro solucionarlo.Pido disculpas.
Deseo participar en el foro, así que mi intervención estará basada en la idea que encabeza el foro.
Los órganos genitales determinan al nacer nuestra identificación, a priori, sexual, esto tampoco seria del todo cierto, puesto que nacen seres humanos con ambos sexos y esos, la ciencia medica, no los determina, los determina, antes de su propia definición, el entorno, con lo que nos da indicios del proceso social tan potente que interviene en la definición de nuestra propia forma de concebir nuestra sexualidad.Cuando esto mismo, nuestra sexualidad, es parte intrínseca de nuestra singularidad, nuestro derecho inalienable de expresión con nosotr@s mism@s y con el/la otr@.Creernos los mandatos sociales que están modulados por cada cultura y, por lo tanto, se gestionan desde poderes externos y visiones particulares individuales y globales nos anula en favor de engordar las necesidades de poder y de control de otr@s. El traer consciencia sobre nuestra legitimidad a SER, a ejercer plena libertad en nuestro derecho la autoexpresión y desarrollo desde valores éticos no morales, garantiza el avance y la humanización de la raza humana.
Buenos días.
Comparto la rotundidad de la afirmación "no hay forma de no formar" y es muy ilustrativa la explciación que se da sobre cómo los juegos fomentan un tipo de cooperación en varones y otro tipo diferente en mujeres.
Me llama la atención la perspectiva que se da de que los hombre no sólo no muestran las emociones porque "les hace menos hombres" sino como menanismo de protección e invulnerabilidad.
Y tengo una duda ¿en qué sentido hace débiles a los hombres no detectar las señales emocionales del exterior?
Cuando David hablas del éxito de la masculinidad y de cómo a las mujeres se nos ha masculinizado, eso me hace pensar en los mensajes esquizofrénicos que se nos dan y cómo cumplir con esa masculinización que nos dota de mayor acceso al "éxito" a su vez va contra los modelos que tenemos interiorizados y contra las emociones que sentimos. Por ejemplo, si "nos ponemos" en modo competitivo en el ámbito laboral para acceder a un puesto mejor, nos hace sentirnos mal.
Mi reflexión parte de transformar los roles de género en roles igualitarios para lograr una sociedad más justa, analizando y siendo conscientes de los estereotipos de género que se reproducen, pero así a través de la coeducación consigamos eliminarlos.
Me está resultando muy interesante la lectura del primer módulo. Creía saber cómo funcionaba el tema del sexo y del género y, cómo, esta sociedad patriarcalcapitalista nos dotaba a los hombres del "poder" y lo "público" y, a las mujeres las relegaba al "sentir" y a lo "privado". Ahora, leo que "el gran triunfo de la masculinidad hegemónica ha sido naturalizar el sistema a tal punto que las mujeres también participen de él". Y, salvando todas las distancias posibles (que se que son muchas, privilegios, presiones, etc), esta reflexión me hace darme cuenta de que, todo ésto, también es un problema del sistema en general (o, definitivamente, es un problema en el sistema general y hace falta cambiarlo, no repensarlo). Me resulta muy interesante pensar así, gracias por abrirme puertas. Un saludo.
Que la sociedad diferencie estos dos conceptos debería ser algo básico que trabajar en la educación desde muy peques, pero el problema es la transformación de esto en roles de género y aunque las familias hagamos mucho en casa, el efecto de la sociedad es muy bestia y es importante que rememos muchas personas en destruir estos roles y enseñemos a las personas de alrededor...
Muchas gracias por los comentarios que estáis volcando, creo que en ellos mostráis la diversidad presente en el feminismo y eso, lejos de pensar que nos desvía y nos divide, creo que nos unifica en la idea de que no se puede imponer un único modelo si lo que queremos es acabar con un sistema que homogeniza. Frente a lo autoritario del patriarcado es necesario mostrar la diversidad como respuesta. Eso sí, para poder incorporar la diversidad como una forma de vida, es necesario incorporar también, la escucha (porque cada persona llega a sus conclusiones por una determinada experiencia vital), el respeto (porque hay muchas opciones válidas, si vienen desde la consciencia y la resiliencia para ser mejores personas) y la responsabilidad (porque, al final, debemos hacernos cargo de las violencias, cada vez más sutiles, que ejercemos en nuestros contextos)
Por otra parte, te respondo a ti Jegs, por haberme hecho una pregunta directa: te invito a que veas el siguiente vídeo. En él se parodian habilidades feminizadas pero ojo, desde una perspectiva masculinizada. Es decir, desde el punto de vista de una persona que no ha sido formada en la comunicación, en la coordinación o los cuidados (elementos que favorecen la neuroplasticidad), las mujeres son vistas como seres con superpoderes y, en realidad, simplemente habéis desarrollado habilidades humanas a un nivel tal, que la formación masculinizada no llega. Teniendo en cuenta que la formación masculinizada es dirigida fundamentalmente a hombres... pues nos hace más débiles para entender y transformar nuestro entorno y a nosotros mismos.
Hola a todos, por fin he podido entrar en el Foro.
Queria aportar alguna experiencia que he tenido y que sin duda volveré a tener.
Durante el Ciclo de Educacion Infantil, donde hasta ahora, he tenido una abrumadora mayoria de mujeres como alumnas, observo que hay reticencias entre algunas de ellas, a asumir que los juguetes que compramoos a nuestros niños y niñas si tienen una carga de genero importante. Desde el analisis de QUE juguete les compramos hasta el COLOR de la publicidad, la ropa que visten niños y niñas en los anuncios etc.
Y me parece curioso (bueno, tras el curso ya menos) ese rechazo de algunas alumnas a admitir que estamos ofreciendo juguetes a nuestros hijos e hijas dependiendo de eso, de que sean hijos o hijas.
Queda bastante por hacer
Me ha resultado muy enriquecedor y cuestionador. Me parece imprescindible pararnos a pensar en las cosas habituales de nuestra vida, por las que pasamos sin prestarles atención, y que pueden tener tanto calado. Me está sirviendo fundamentalmente para caer en la cuenta de que aunque mi discurso es uno, me quedan muchas por hacer, y nos queda mucho por hacer. Está siendo una oportunidad. Mirar los pequeños detalles de nuestra realidad con otras gafas.