Inicio › Foros › Foros del curso "Masculinidades igualitarias" › Sexo Género - No hay forma de no formar
Pues supongo que depende del día y de la carga que llevemos de estrés, de emociones, etc
Lo mejor es reflexionar sobre los comportamientos que tenemos o que observamos y analizar lo que viene de la educación formal y social, esto es, a veces pensamos que tenemos ciertos valores innatos: porque lo aprendimos en la familia y son únicos y los acertados... 😬
Y tenemos que aprender a desprendernos,es decir, hemos tenido mayoritariamente aprendizajes hegemónicos, en desigualdad y desde el respeto a nosotros mismos y la asertividad necesitamos trabajar en nuestro autoconocimiento para poder "ver" lo que tenemos que modificar y así ir avanzando en nuestro nuevo enfoque, mejorar y ayudar a formar en nuevas perspectivas tan necesarias.
Intento vivir desde esa creencia, pero no es fácil. Vamos en piloto automático mucho tiempo y por lo tanto repetimos muchos patrones y comportamientos que no nos ayudan a crecer, solo nos ayudan a sobrevivir (entre otros patrones de género). Cuando me doy cuenta, algunas veces, me lo digo en forma de reproche, más veces de las que me gustaría. No suelo decírmelo como un error que significa una oportunidad para aprender.
Si cada segundo de nuestra vida es un segundo formativo:
Qué me digo habitualmente?
Recuerdo que un profesor de Filosofia me comento que su hija pequeña le dijo "Papá, ¿por qué no podemos dejar de pensar?"... y es eso justo lo que me pasa, que incluso cuando estoy viajando, en el coche, leyendo, no dejo de pensar, bueno, no todo lo que pienso es un pensamiento de calidad, pero si que le doy vueltas a lo que hago, he hecho o debo hacer. Creo que la repuesta es que me interpelo continuamente.
Cómo me lo digo?
Cuando me pregunto a mi mismo lo hago en primera persona, pero luego me respondo en segunda persona, me parece que asi consigo marcar un poquito de distancia, separarme emocionalmente de la situacion para poder buscar una respuesta objetiva. Es dificil (o imposible) pero vaya, lo intento,
Nos decimos muchas cosas, la mayoría de ellas relacionadas con ideas y modelos que afianzan el sistema socioeconómico del que tanto queremos distanciarnos. Nos lo decimos, además, con enfado, menosprecio de nosotros mismos, ridiculización... Nuestro trabajo, por lo tanto, es CONOCERNOS y QUERERNOS.
Siendo sincera, no me hablo a mi misma de la mejor forma posible, soy algo negativa y no es algo que me ayude a sobrellevar la depresión y la ansiedad por la que estoy pasando ahora mismo, aunque estoy trabajando ya en ello y poco a poco voy mejorando. Lo principal en mi vida ahora mismo (y como debería ser siempre) soy yo misma y mi autocuidado, cosa que me puedo permitir mas que otras personas al no estar trabajando (aunque si en búsqueda de este) ni estudiando dentro de la educación formal. Esto último lo digo porque hay personas que no tienen ni un rato al dia para dedicarselo al autocuidado, sino que viven para trabajar/estudiar o que no tienen tiempo liberado suficiente (que no es lo mismo que tiempo libre) sobre todo pasa en mujeres al no poder conciliar la vida laboral, la familiar y la personal