Inicio › Foros › Foros del curso "Masculinidades igualitarias" › Sexualidad masculinizada - La reparación
Recuerdas alguna situación en la que has podido hacer daño a alguna persona?
Le has pedido perdón?
Qué ha pasado cuando lo has dicho?
Has preguntado qué podías hacer para compensarla?
Qué ha pasado cuando lo has hecho?
Sí, por desgracia, recuerdo muchas situaciones así.
Le has pedido perdón?
No siempre he pedido perdón. A veces porque no he podido (había que hacerlo automaticamente), otras veces porque no he querido hcerlo ahsta mucho tiempo después (emepcinado en tener razón por encima de todo). Otras veces, creo que ultimamente, sí lo hago. Me equivoco muchas veces y no tienen porqué pagar mis errores otras personas.
Siempre cuesta. Pedir perdón es reconocer un equivoco, una debilidad y eso nos cuesta. También creo que me he sentido muy vulnerable frente al otro/a. Pedía perdón pero podía no recibirlo y eso es algo que me hacía sentir vulnerable.
Sí. No siempre.
Depende. Lo habitual ha sido que la otra persona me haya dicho que no pasa nada, que entiende el arrepentimiento, que no lo haga más o que vale con tener esa intención. Otras veces parecía haberse roto algo y la persna me decía que no había nada que puediera hacer, que estaba roto. No se, es siempre compleja la relación con el error, la culpa, el perdón.
Yo creo que todas las situaciones no son reparables y que toda nuestra intención a veces no basta. Pero sí, recuerdo situaciones y han tenido desenlaces distintos, por eso quizá mi opinión. Abrir el corazón y perdonar siempre es el primer paso y a veces tenemos que empezar a perdonarnos a nosotras mismas por no saber estar siempre lo más correctas posibles, creo que ahí empieza un gran camino
Pedí perdón explicando mi motivo y razones, no siempre la otra persona acepta lo que le explicas. Es importante explicar el por qué opinas o hiciste algo para que el otro vea que había un motivo. Si por el contrario no lo había y fue algo más emocional, creo que es importante explicar como te sentías en ese momento, si algo te había enfadado durante el día y explotaste con el otro. Las personas somos no solo nuestros valores sino también nuestro contexto y esto hace que en un momento dado podamos equivocarnos
Si, en algunas ocasiones. Cada fez son mas infrecuentes.
Le has pedido perdón?
Si.
En general, baja el nivel de tension, y la situacion se reconduce de otra manera, A veces, al pedir perdon, la otra persona se queda sorprendida, parece que no lo esperara.
En algunas ocasiones, si.
La persona ofendida respondia o con algo de sorpresa, o bien reconducia la situacion con una respuesta educada negando la necesidad de que yo hiciera algo. Parece que pedir perdon y ofrecer una reparacion son estrategias muy eficaces y que contribuyen a pacificar el contexto.,.
Recuerdo situaciones de se tipo. Normalmente suelo pedir perdón, ya que en mi se instala una gran necesidad de restituir cuando hago algo mal. Suelo preguntar qué puedo hacer para mejorar o solucionar la situación, o directamente lo hago. El efecto que esto suele tener depende de en lo que te fijes. No es fácil enfrentarse a esas situaciones. A mi me da tranquilidad sentir que aunque me haya equivocado, tengo intención de solucionar las cosas. En la otra persona, la reacción dependerá de muchos factores.
ok, en resumen:
- Pedir perdón nos cuesta, pero es algo que hacemos cada vez más
- Pedir perdón suele bajar las defensas
- Cuando ofrecemos reparar una situación a veces generamos una situación menos tensa e incluso nos dicen que no hace falta que hagamos nada, y otras que se ha roto algo pero, si os fijáis, no empeora. Si ocurre algún cambio es para mejor
Gracias por las respuestas
Si, me acuerdo de situaciones en las que he podido hacer daño a otra persona, y me arrepiento de ello. En algunas de estas situaciones no veía el daño que producía (con los años si lo he ido viendo) pero actualmente cuando algo daño a alguien si que pido perdón, aunque creo que muchas veces no se hace porque hay gente que lo relaciona con vulnerabilidad y debilidad. Preguntar como tal no lo he hecho, pero si que he intentado no volver a hacer daño a esa persona y realizar la escucha activa y estar atenta para que esa persona vea que de verdad me arrepiento de lo que he hecho y que de verdad me importa.
sí
Le has pedido perdón?
sí, pero no inmediatamente.
Lo ha aceptado pero con cierta incredulidad a que fuese verdadero.
sí
Me ha dicho que no le hable.