Mercedes Rodríguez

Respuestas de foro creadas

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Debate 3. El feminismo de La Ilustración #5938

    Las mujeres y los movimientos sociales siempre han reivindicado la igualdad, la libertad y la justicia. Principios fundantes de los derechos humanos que si se cumplieran, otro mundo posible dejaría de ser utopía.

    Efectivamente las mujeres siempre hemos hecho historia, otra cosa ha sido el silenciamiento de los relatos por cuestión de poder.

    Efectivamente las mujeres siempre hemos hecho historia, otra cosa ha sido el silenciamiento de los relatos por cuestión de poder.

    Efectivamente las mujeres siempre hemos hecho historia, otra cosa ha sido el silenciamiento de los relatos por cuestión de poder.

    Efectivamente las mujeres siempre hemos hecho historia, otra cosa ha sido el silenciamiento de los relatos por cuestión de poder.

    en respuesta a: Debate 6. Historias (G)locales, feminismos decoloniales #5933

    Muy buenas las preguntas planteadas. De acuerdo con la importancia de resignificar nuestras historias de vida, los relatos oficiales y efectivamente el aparato socializador clásico que se encarga de perpetuar lógicas excluyentes. Los cambios de fondo necesitan estas resignificaciones en la teoría y en la práctica, ampliar la mirada. Cuestionar el discurso heteronormativo que conlleva la lógica patriarcal, colonial y capitalismo, produciendo la triple discriminación. Los cambios de fondo son lentos porque implica desacomodarnos, y esto no es sencillo.

    en respuesta a: Debate 6. Historias (G)locales, feminismos decoloniales #5932

    Muy buenas las preguntas planteadas. De acuerdo con la importancia de resignificar nuestras historias de vida, los relatos oficiales y efectivamente el aparato socializador clásico que se encarga de perpetuar lógicas excluyentes. Los cambios de fondo necesitan estas resignificaciones en la teoría y en la práctica, ampliar la mirada. Cuestionar el discurso heteronormativo que conlleva la lógica patriarcal, colonial y capitalismo, produciendo la triple discriminación. Los cambios de fondo son lentos porque implica desacomodarnos, y esto no es sencillo.

    en respuesta a: Debate 6. Historias (G)locales, feminismos decoloniales #5931

    Muy buenas las preguntas planteadas. De acuerdo con la importancia de resignificar nuestras historias de vida, los relatos oficiales y efectivamente el aparato socializador clásico que se encarga de perpetuar lógicas excluyentes. Los cambios de fondo necesitan estas resignificaciones en la teoría y en la práctica, ampliar la mirada. Cuestionar el discurso heteronormativo que conlleva la lógica patriarcal, colonial y capitalismo, produciendo la triple discriminación. Los cambios de fondo son lentos porque implica desacomodarnos, y esto no es sencillo.

    en respuesta a: Debate 4. El feminismo Liberal – Sufragista #5930

    Efectivamente el protagonismo de las mujeres fue excluido del relato histórico oficial. Hoy gracias al feminismo, se ha logrado rescatarlas y visibilizar su papel como sujetas históricas. Si bien el acceso al derecho al voto no lo ha sido todo, sí es relevante para el ejercicio de la ciudadanía plena.

    en respuesta a: Debate 1. Lee y reflexiona a partir del siguiente poema #5885

    Buenos días, bienvenidas todas, todos y todes a este espacio de reflexión. Siéntanse libre de expresar sus reflexiones, dudas y preguntas porque como dice el maestro Paulo Freire, "Todas aprendemos de todas".

    Gracias por las reflexiones que se han compartido, interesante. Desde mi perspectiva el contexto marca mucho los relatos de la historia y desde luego la historia es contada según las posiciones de poder y los intereses que cada una/ uno defiende. Bertolt Brecht fue un subversivo en su época y lo hizo a través del arte (poesía y teatro), principalmente.

    Y de acuerdo con las reflexiones, es una invitación a re-significar ¿Cuál es el relato de la historia? ¿Quién la escribe? ¿Desde qué posición? ¿Quiénes son las y los sujetos históricos excluidos? ¿Hoy sigue siendo válido el relato nombrando solo a los "héroes" y "heroínas"?

    ¡Ánimo a participar!

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)