rosarioes

Respuestas de foro creadas

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Actividad lección 3.5. Comentario de Lectura para debate en foro #6498
    rosarioes
    Espectador

    Después de la lectura, he entendido algunas cosas que suceden en mi entorno; una de las cosas que no había entendido, es la violencia que existe en parejas del mismo sexo, especialmente en mujeres. Claro que no se da en todos los casos, pero en hombres Trans, se construyen algunas relaciones violentas y no he sabido como entenderlas. Este texto me ayudo a entender que, desde esa construcción genero relacional, los hombres trans también tienen una construcción de la masculinidad hegemónica, pues, aunque la mirada interseccional en la escala Fraternidad- terror (la he llamado así para entenderlo mejor) no se encuentran en la supremacía, pero bailan en la misma sintonía de pelear por su espacio masculinista. Entonces la mujer que esta a su lado, es el sujeto de expandir su poder poder. En la confirmación de la masculinidad, están vistos (los hombres trans) como parte de la colectividad de identidades diversas que responden conjuntamente a la lógica del sistema genero-sexo que propone Connell; pero en una relación de submasculinidad frente a otros que ostentan mayores privilegios que les confieren un alto grado en la escala masculinista. Leyendo los comentarios, me pareció que me quede corta en mi análisis, pero es impresionante, como el planteamiento de la lectura me hizo entender la lógica hegemónica de las masculinidades dentro de las relaciones entre mujeres.

    en respuesta a: La redefinición actual de la masculinidad patriarcal #6480
    rosarioes
    Espectador

    Creo que, la Masculinidad Patriarcal, si ha sufrido cambios en su forma de desarrollarse o de aplicarse, creo que, primero existe una mirada de victimización de la masculinidad hegemónica, al punto de creer que los cambios sufridos son parte de la opresión que, los cambios sociales planteados por el feminismo han provocado. colocándose la masculinidad como los victimos que han tenido que cambiar porque como son tan inteligentes, han visto que las mujeres tenemos razón. luego, inicia una ola de reclamos que están muy bien descritos en la lección de postmachismos. Sin embargo, también creo que, este es un momento trascendental para que se reestructure la masculinidad, pero no para mejorar o convertirse en masculinidades contra hegemónicas, (aunque creo que si existen algunas personas que las están construyendo y practicando) pero dentro del sistema hegemónico, hay cambios pero son cambios que perpetúan el control y el poder de parte de la masculinidad. el sistema hegemónico también se transforma para verse políticamente correcto, aunque sus practicas cotidianas están volviéndose a colocar en el plano mas íntimo. Eso afecta las relaciones con otras personas, especialmente con las personas que ostentan identidades feminizadas. Observando como la sociedad cambia, me encuentro con muchas personas feminizadas, que ocultan las relaciones abusivas y violencias patriarcales, por el hecho de que otra vez, ser una mujer violentada es una vergüenza, "en pleno siglo 21 y con todos los conocimientos que tengo, lo empoderada que soy, esto no me puede estar pasando". existen creo yo dos formas extremas de vivir la Masculinidad patriarcal, una es siendo un machito de primera, practicando la violencia y la masculinidad patriarcal a la libre, reivindicándose como rebeldes ante el sistema opresor que, las feministas, estan construyendo. y la otra, es ese tipo de estas personas, que con discursos de igualdad, de equidad, muy feministos ellos, pero con practicas de ostentar el poder, son muy sabios, todo lo saben, todo lo pueden, y en sus relaciones son violentos. utilizan los micromachismos como herramientas de control, de evidenciar su poder frente a la otra.

    en respuesta a: Debate 9. Masculinidad Disidente #5945
    rosarioes
    Espectador

    He de ser sincera, cuando planteo que yo los he señalado de hipócritas. Sé que todes aquí responderán como los ve la sociedad en general. Yo, hablare de como los veo yo, muchas veces al encontrarme con hombres que quieren construirse diferentes, desde una masculinidad contra hegemónica; los he señalado de hipócritas, de gente que se esconde en un discurso feministo (en masculino) para invadir, controlar y conquistar la ideología feminista, desde sus privilegios, ya que ellos les permiten moverse libremente, y estos privilegios les otorgan la movilidad de nombrarse feministos y parecer "aliados". En los últimos años, he visto que existen procesos reales de gente (ya no les nombro hombres) que construye contrahegemonía. Aunque si existen falsos "aliados" también los hay contra hegemónicos que, por supuesto no se convierten en feministas ni contra hegemónicos para ser nuestros aliados, sino para ser distintos.

    en respuesta a: Debate 8. ¿Cómo nos formamos? #5944
    rosarioes
    Espectador

    Yo citaría a Simone de Beauvoir con su planteamiento "No se nace mujer, se llega a serlo" creo que tanto la masculinidad como la feminidad hegemónica, se ha impregnado en nuestro imaginario social, y si creo que las culturas tienen mucho que ver en la construcción del genero. Aunque creo que, cada cultura realiza cambios sutiles de como ver las cosas, pero como que los grandes polares de la construcción de genero son los mismos en todas las culturas; ejercer el control masculino, blanco, adinerado, con estudios, etc. sobre lo femenino, Negro, empobrecido, sin estudios, etc.
    El fin fundamental del sistema es poseer el control de los sujetos que salen de la normativa y convertirlos en objeto de la satisfacción de la clase dominante.

    en respuesta a: Debate 7. Actividad 2. #5943
    rosarioes
    Espectador

    Sí, uno de mis nietos de 9 años habla abiertamente que su meta es ser un hombre recto y no un agresor machista, ha hablado de como la violencia machista destruye la vida de las personas.
    Aun pienso que lo dice por la experiencia que le ha tocado vivir. pienso que , como la violencia se basa en una situación de poder, es quien ostenta el poder quien se convierte en agresor. es allí donde las imbricaciones juegan un papel fundamental para analizar el problema. ya que, un hombre puede ser agredido por otro hombre o por una mujer que ostente el poder.

    Creo que el análisis de las nuevas masculinidades o de esta construcción contra hegemónica de la masculinidad, debe realizarse en espacios de formación pero con el componente de cerrados y sistemáticos. porque si a nosotras nos es difícil visibilizar la violencia y los mM, para los hombres también resultara complicado, ya que se necesita hacer temblar los cimientos de su construcción social, Sanar la forma en que se construyeron y cambiar.
    Esta deconstrucción debe ser una deconstrucción consciente, sistemática, con acompañamiento y sanación, porque ciertamente una de las cosas que habría que tocar primero es aceptar que lo que yo hago esta mal. Como dice en uno de los documentos, hablar de "mi" como el agresor, no es lo mismo de hablar del "otro". Yo no creo que sea imposible, solo opino que es un proceso, como ha sido el proceso de hablar desde nosotras cuando hablamos de mujeres en situación de violencia y mujeres sobrevivientes de violencia.

    en respuesta a: Debate 6. Historias (G)locales, feminismos decoloniales #5922
    rosarioes
    Espectador

    ¿Qué tendríamos que resignificar como mujeres? ¿Y desde nuestra cultura?

    Siento que uno de los planteamientos del Feminismo del S XXI que me marcó ha sido el abordaje de las imbricaciones, las interseccionalidades y lo que tiene que ver con los privilegios, porque creo que en lo de los privilegios debemos investigar-nos, evaluar-nos, y sanar-nos. siento que ha habido una oleada de incomodidades, y nos es muy difícil analizar nuestros privilegios, y la forma piramidal de ver las imbricaciones y la interseccionalidad.
    siento que hay planteamientos mas sanadores que nos pueden ayudar en la consecución del siguiente paso, la construcción de redes de vida. porque no es el reconocimiento de la otredad, sino la construcción de caminos nuevos construidos en red. a mi me parece genial que el colonialismo en algunas personas provoque incomodidades, porque las incomodidades son las que crean cambios. si creo que tiene que ver con el Poema, porque las grandes ausencias en la historia somos todas las identidades diversas.

    yo reivindico desde mi ser, y mi cultura, que debemos construir redes de vida, que apoyen desde una visión política y cosmogónica de la realidad a construir una nueva forma de relacionarnos todos los seres del planeta, construir redes de coexistencia y reformular el imaginario social; resignificar la vida.

    en respuesta a: Debate 5. El feminismo Contemporáneo #5921
    rosarioes
    Espectador

    Para mi, el planteamiento político de "Las herramientas del amo no destruyen la casa del amo" es muy significativa, ya que plantea que las normas, la legislación y la educación vistas y construidas desde este sistema opresor, lesbofóbico, racista, capitalista, no son las herramientas que deberíamos pensar que pueden resolver el problema de las desigualdades; sino que, el cambio radica en la desestructuración del imaginario social. El imaginario social para mi, es ese sistema de ideas, valores, mitos y planteamientos que se insertan en la mente de las personas y que se aprenden desde que somos chiquitos. es esa realidad acomodada en la mente de las personas y que es reforzada en las casas, en la escuela, y en la sociedad misma; este sistema de representaciones crea las bases fundamentales de las instituciones públicas como: la educación, la salud, la legislación y los gobiernos. Al crear una ley o una política publica en beneficio de las mujeres, por ejemplo, su interpretación la basa el operador de justicia a partir de su propio criterio, que es un criterio patriarcal, entonces se dan los problemas al aplicar una herramienta, porque es una herramienta que nace de un sistema excluyente.

    en respuesta a: Debate 3. El feminismo de La Ilustración #5899
    rosarioes
    Espectador

    Los aportes de estas mujeres fueron la piedra angular del feminismo, ya que adelantadas a su época, empezaron a hablar de los derechos de las mujeres y para mi la reivindicación mas importante es la del derecho de decidir con quien compartir mi vida. haciendo un análisis de el matrimonio, y también del derecho a la propiedad que las mujeres debían tener. también me resulta interesante que el derecho, no solo al voto sino a ponerte en una tribuna, Olimpia, planteaba que no solamente debían castigar a las mujeres sino que también teníamos el derecho a participar políticamente, a evidenciar nuestra fuerza para hablar sin ser descalificadas o tratadas como objeto, sino mas bien como ciudadanas.
    También el análisis que hicieron sobre la división sexual del trabajo, que aun hoy estamos proponiendo.
    es imprescindible que también iniciaron la discusión sobre el esclavismo como un factor que debilita a la sociedad, ya que esto suponía que, en esa época su análisis tocara no solo las fibras del racismo sino que también, tocara el poder económico ya que la actividad económica mas influyente en ese momento era el comercio de personas.
    con todo esto, me parece que los planteamientos que se dieron en esa época, ya hablaban de la importancia de dejar a un lado el antropocentrismo como bastión de un sistema a todas luces discriminativo y racista.

    rosarioes
    Espectador

    Claro que han cambiado los tiempos, existen mas mujeres construyendo teoría, en puestos de trabajo, mujeres empresarias pero aun es difícil encontrarnos como actoras de la historia.
    Aun visualizo el miedo a las mujeres pensantes, a las mujeres que se vuelven actoras de su vida. Aun estamos quemando a las mujeres, a nosotras mismas y entre nosotras. Aún nos queda mucho para cambiar el imaginario social. en las redes sociales, en los espacios de participación existen juicios condenatorios, misoginia, quema de la libertad de ser y de pensar de muchas mujeres.
    Además siento que en este momento de nuestra historia, existen retrocesos en la forma de pensar y en la forma de actuar, con respecto no solamente a las mujeres, sino a las diversas identidades que confluyen en la sociedad.
    La iglesia, El empresariado, el poder gubernamental y algunos partidos políticos; no solamente en España, sino que también en el mundo están impulsando discursos de odio y de desestabilización social.
    Siento que, además hay un movimiento social que en todas las esferas tiende a negar, a anular y a desprestigiar a todas las identidades que no son o no pertenecen a la normativa. Es increíble que en pleno 2021 existan discursos denigrantes a las mujeres que realizan planteamientos feministas, llamándoles Feminazis o cualquiera otro epíteto utilizado para desprestigiar su discurso o su actuar político. La historia sigue dejándonos fuera de la pantalla, y a pesar de ello las mujeres seguimos construyendo otro mundo, porque creemos que es posible.

    en respuesta a: Debate 7. Actividad 1. Mi experiencia personal #5894
    rosarioes
    Espectador

    Bueno, creo que es muy rápido para lograr mi sueño, pero este es un buen lugar, el futuro que se avecina económicamente hablando, es mejor. lo bonito de vivir en un pueblo es que los días son como meses y los meses como años. Al haber pocas personas el impacto social que provoca mi forma de ver y relacionarme con el planeta ha ido abriendo brecha entre las personas de la comunidad. Aun nos ven como seres raros, y aun no saben por donde les vamos a salir. nos llaman "culos Inquietos" pero nuestra vida esta mucho a la expectativa de las personas del pueblo. creo que podría identificar que la mejoría se dio, porque al escuchar discursos machistas o excluyentes, yo reacciono pero no reacciono peleando como acostumbran sino mas es una respuesta que toca esas membranas del sarcasmo y de la ironía, allí toda la gente reacciona y hace para atrás esos comentarios excluyentes, porque claro no quieren dejar de ser políticamente correctos. los comentarios que ahora escucho entre murmuraciones ya no dicen, "esta que se cree, o si solo es una migrante" sino van de acuerdo a personalizarme, a humanizarme y eso me gusta porque formamos parte del pueblo, pero aun las personas siguen tratando de evidenciar que en este país la violencia patriarcal contra las mujeres ya no existe porque son un país desarrollado, y evolucionado.
    claro estoy hablando del discurso.
    además me parece interesante el papel que juega el tema de la clase, porque para la gente del pueblo no soy una migrante normal. ya que nosotras venimos con una actividad económica clara, tenemos trabajo, somos las dueñas de una tienda de alimentación, entonces tenemos solvencia económica. y ademas todo el mundo sabe que de alguna forma estoy estudiando y eso me coloca en otra situacion de privilegio.
    Ahora que escribo me doy cuenta, porque me tratan mejor que a otras migrantes, por mis privilegios...

    en respuesta a: Debate 7. Actividad 1. Mi experiencia personal #5828
    rosarioes
    Espectador

    Si, Considero que existen al día de hoy diferencias entre hombres y mujeres, a nosotras se nos visualiza como cuidadoras, limpiadoras y cuerpos para el goce y disfrute de los hombres. al día de hoy estas diferencias continúan haciendo daño en la vida y los cuerpos de las mujeres. las dobles jornadas, los embarazos no deseados y la violencia machista es el pan diario de las mujeres en el mundo, y aquí en la España Profunda se visibilizan aun mas esas brechas que nos separan y nos hacen vivir en inequidad.

    Puedo contar mis experiencias en España, ya que antes de llegar aquí, pensaba que las brechas no eran tan grandes por ser un país avanzado en cuanto a legislación, y a un discurso de inclusión total. Pero al integrarme en la cotidianidad, me salieron con discursos como por ejemplo: los familiares que teníamos aquí, pensaban que por ser mujeres no íbamos a salir adelante, de hecho, me decían que no me podían emplear porque no habían puestos para limpiadora o de cuidadora. además de ello, nos decían que la vida no era para que las mujeres anduvieran de aventureras, y que mejor nos regresáramos al pueblo donde veníamos. Esto porque venimos con mi pareja de Guatemala a buscar un mejor futuro.
    Actualmente, vivimos en un pueblo de Toledo, y aquí la situación es peor, porque el discurso de inclusión no existe, al ver a dos mujeres empezando una actividad económica, todo el mundo pensó que estábamos buscando marido, así que los solteros mayores empezaron a asediarnos, y al evidenciar que nosotras éramos pareja, empezaron los rumores, los comentarios, las risas, las bromas. siento que existe un discurso políticamente correcto sobre el papel de las mujeres en la sociedad, pero en la practica no solamente la publicidad queda evidenciada.
    Por otro lado, en el tema de personas dependientes, sigo viendo que, cuando hay una pareja de personas mayores y dependientes, es la mujer la que lleva todo lo que tiene que ver con cuidados, no importa que tenga limitaciones por ser mayor, siempre sigue cuidando del esposo, haciendo la comida, bañándolo, cuidándole sin importar que ella requiera de cuidados también. Me he dado cuenta que el sistema patriarcal, se encuentra tan inmerso en nuestros cuerpos e imaginarios sociales que, aunque el discurso sea incluyente, las practicas cotidianas siguen sin cambiar.

    en respuesta a: Debate 1. Lee y reflexiona a partir del siguiente poema #5827
    rosarioes
    Espectador

    Me parece muy interesante el aporte del poema de Bertold Brech, haciendo una reflexión de quienes han faltado y siguen faltando en la historia de la humanidad. durante décadas los movimientos sociales han luchado por visibilizar los aportes que cada uno de ellos han hecho en la historia de la humanidad. Aunque en la realidad siento que el autor, tiene un atisbo de mención hacia las mujeres, no lo hace de manera explicita, mas bien, prefiere mencionar oficios, evidenciando así la falta de reconocimiento de las clases sociales, y de ninguna manera las identidades.

    la visibilización del aporte de las mujeres en la historia de la humanidad, ha sido uno de las luchas en el movimiento de Mujeres y Feministas. También ha sido uno de los ejes de los movimientos de mujeres, evidenciar los aportes de las mujeres en la vida y la cotidianidad de la humanidad y de los pueblos.
    ¿Y donde están las las Mujeres en la Historia? Es una de las frases que han acompañado al Movimiento de Mujeres y Feministas del Mundo, aunque yo en lo personal, también me he preguntado ¿Dónde están los pueblos originarios?
    la visibilización de la diversidad de identidades, condiciones sociales y situaciones de vida debería ser una asignatura de investigación para las historiadoras e historiadores actuales. Debería reescribirse la historia desde una mirada integradora de las diferentes actoras y actores que la vivieron. eso provocaría que las nuevas generaciones tengan una mirada mas integradora de los errores y aciertos que, deberían ser enmendados para la subsistencia del planeta y de la misma humanidad. De lo contrario, el objetivo fundamental de la historia, que es aprender de nuestros errores, no se estaría alcanzando, porque si desconocemos la verdadera historia, no podremos evaluar y canalizar los conocimientos para el Buenvivir de la humanidad.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)